Problemas de Topografía

Tema: Problemas de Topografía

1. Fran-nosempres dijo:

Problemas de Topografía

Buenas, aqui dejo unos problemillas para ver si alguien me puede ayudar a resolverlos y sirva de ayuda a otros.

Convertir: 50" en segundos en el sistema centesimal.

a) 55,55
    b) 154,32
    c) 110,22
    d) 68,86

Calcular la diferencia de nivel entre dos puntos A y B situados en un plano realizado a escala 1/10.000, siendo la distancia geométrica 632 m, y la distancia AB, medida sobre el plano de 0,036m

a)38 m
    b)40 m
    c)28 m
    d)30 m

Calcular la cota del punto b, sabiendo que un punto A tiene una cota de 850, la distancia reducida entre ellos es de 600 m y la pendiente AB es de 0,75.

a) 150 m
    b) 1.450 m
    c) 450 m
    d) 1.300 m

Dada la escala numérica 1/50.000. Cada división del talón (dos milimetros) en la escala gráfica. ¿Cuánto representará en el terreno?

a) 1km
    b) 50m
    c) 100m
    d) 50

Un saludo.
    Última edición por Fran-nosempres; 21/10/2013 a las 15:06

2. Avatar de RYaN

RYaN dijo:
    El primero las soluciones son muy dispares, sin hacer cuentas y a ojo marco la A. De todas formas lo correcto es:

Sistema sexagesimal: 360 grados
    Sistema centesimal: 400 grados

Si en sist. Sexag. Tenemos 1 grado sobre 360, este sera x sobre 400 (sist. Centesimal).

X= 1.1111111.....

Por tanto tenemos que un grado en el sistema sexagesimal equivale a 1.111111 grados en el centesimal. Tanto en un sistema como otro, 60 segundos son 1 minuto y 60 minutos son un grado, por tanto 50 segundos en el sistema sexagesimal serán 50 x 1.111 segundos e el centesimal.

Solucion 55.55
    Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

3. Avatar de RYaN

RYaN dijo:
    El ultimo no sé hacerlo y el 2 y 3 me dan otros resultados. Estas seguro de que están bien?
    Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

4. Avatar de cansaliebres

cansaliebres dijo:
    Cita Iniciado por espartavno Ver mensaje
    Buenas alguien me explica como se resuelven estos problemas:

En una dirección al este de Madrid, la convergencia son 2 grados, el azimut 55 grados y la declinación magnética 3 grados. Calcule rumbo y orientación.

a. 58 y 56 respectivamente
    b. 58 y 54 respectivamente
    c. 54 y 58 respectivamente
    d. 56 y 58 respectivamente

Que diferencia hay entre estar al este y al oeste?
    La Declinación es el ángulo que forma el Norte Magnético (El que señala la brújula) con el Norte Geográfico (El polo norte, estrella polar). Si es hacia el W es (+) y si es hacia el E sería (-), va variando con el paso de los años, en España la declinación es occidental (hacia la izquierda del norte geográfico, el oeste).

CÁLCULO DEL RUMBO: Azimut+Declinación =55+3= 58 grados.

CÁLCULO DE LA ORIENTACIÓN: Rumbo (R), declinación (d), convergencia (w).- Orientación= R-(d-w)
    58-(3-2)-- 58-(+1)-- 58-1=57

La solución sería 58 y 57 respectivamente, que no se corresponde con las soluciones que pones, mira a ver si alguna es erronea.

Saludos.
    CORRO QUE ME LAS PELO Y VICEVERSA