Gracias DYC, gracias "promotor" PANDEPUEBLO: Ya hemos pasado lo peor, se va tomando conciencia con la llegada del Primer Ministro del Interior no militar, hablo del Sr. Martín Villa, en el que la Institución empieza muy lentamente a cambiar, SE CREA EL COS siendo pionera de la experiencia la Comandancia de Valencia en la que yo me encuentro destinado y por consiguiente las Patrullas de COS que eran seleccionadas y había creo recordar que no llegaban a la veintena en toda la provincia, por supuesto no había informática por lo que aquí se jugaba "a ver por donde salimos airosos del problema que nos presenta el K-14". que intentaba conocer si a un individuo que habían identificado tenía algo pendiente. La solución era la argucia misma, un Operador del COS corria pasillo arriba hasta llegar a los ficheros del SIGC. que tenía todas las requisitorias que publicaba el Boletin Oficial del Cuerpo rellenadas a mano en fichas alfabéticamente colocadas. El guardia del SIGC. comprobaba los datos y si figuraba alguna reclamación judicial se le informaba a la Patrulla que creo que lo trasladaba al Puesto más próximo donde quedaba "pendiente" (no detenido) porque si esto era durante la noche había que esperar que el SIGC. contactara telefónicamente con el Juzgado reclamante para verificar que la Busca y Captura estaba vigente, ya que los Juzgados algunas veces se olvidaban de cursar un cese a tal requisitoria que había cursado dos años antes y por tanto la requisitoria estaba vigente en los archivos pero podría producirse una "detención ilegal o alegal" si el individuo identificado ya se había personado o lo habían personado en el Juzgado reclamante.
El tema era para el Comandante de Puesto donde caía el mochuelo que hasta que no quedase clara la cuestión judicial no se podía adoptar una diligencia policial, unas veces estaban vigentes y nada a proceder a la detención. Otras no, pues nada no se esperaba ni ha recibir el cese, sino podías tener ocho días a un ex-requisitoriado y arriesgarte a lo peor, así que en el peor de los casos ya sabías, puerta grande y encima el hombre "dándote las gracias" pero sin reclamar por una detención ilegal alegal. Quien sabe.
Mientras tanto los Puestos seguian su pauta de años atrás sus correrías a pie o a caballo pues los Land-Rover 88 estaban reservados para los servicios del COS.
También vino la implantación de radioteléfonos en todos los Puestos, pero no todos los de España de golpe y porrazo, no, primero los de aqui, ayá, había que tener en cuenta que entonces las contratas a empresas eran las extrictamente imprencindibles, que habían dos mecánicos de radio por Comadancia y tenían que instalar todos los Puestos con sus correspondientes cables, tornillos, tacos, etc. Si podían hacer dos Puestos por día, ya era mucho.
A mi Puesto se le instaló el radioteléfono quisiera recordar que en 1978 y aquello fué la releche, por lo menos te enterabas si algo pasaba a más de dos kilómetros de donde tu estabas sentado, aunque como era una provincia muy tranquila con un índice delincuencuial bajísimo y una población muy rural y ya entradita en años, alguna vez el Jefe de la Comadancia u otro Jefe llamaba por aquel nuevo equipo para ver si en el Puesto X se le escuchaba un 5,5 y se le daba el QSL.
Bueno hasta aquí llego esta noche templada y creo que si no hay alguna pregunta concreta que hacerme continuaré a petición de los compañeros. Graicias por los mensajes, si no no me animo.